La importancia de la Tutoria

logo_masterEl laboratorio de la nueva educación

Máster en innovación educativa.

Módulo 2: Experiencias.

Profesor: Fernando Trujillo.

Reto: Podcast sobre las tutorías

 

Buenos días. Bienvenidas y bienvenidos  a esta serie de podcast  sobre diversos temas relacionados con la educación que voy a realizar para el Laboratorio de la Nueva Educación, Máster en innovación educativa que ofrece la universidad Carlos III, la institución libre de enseñanza, y la fundación estudio.

Mi nombre es Esther Catalina y soy profesora de Física y Tecnología. La educación necesita un cambio, y  quiero formar parte activa de ese cambio, por eso en esta serie de podcast intentaré ofrecer “pildoritas”, con alguna aportación de mi experiencia, y muchas de las cosas nuevas que estoy descubriendo en el Máster, que nos orienta en este proceso de transformación de la educación.

El tema del podcast de hoy : LAS TUTORíAS

“Hablar de tutoría es hablar de educación”….”La actividad educativa entendida como guía del proceso de aprendizaje del alumno y como apoyo a su desarrollo y maduración personal va más allá de la instrucción o adquisición de los conocimientos propios de cada asignatura y justifica el sentido de la tutoría como parte inherente a la función docente.”  Del libro  La tutoría en los centros educativos de Juan Carlos Torrego, Mª José Gómez Puig, Concepción Martínez Virseda, y Andrés Negro.

Por tanto, si queremos generar un cambio real en el sistema educativo,quizá deberíamos empezar por hacerlo también en los procesos de tutoría y orientación.

Sobre la mayoría de los aspectos de la tutoría en los centros educativos como la acción tutorial, el perfil del tutor, los planes de acción tutorial, y otros temas… hemos realizado en el módulo de experiencias, interesantes trabajos con un punto de vista diferente, que podéis leer en los blogs de mis compañeros del Máster, y en el mío. Todos los enlaces, y alguno más, están disponibles en este blog.

Hoy me gustaría centrarme en el tema de la gestión de la convivencia en los centros educativos y en lo que nuestro profesor Fernando Trujillo, denomina tutorías emergentes, en mi opinión, ambas ejes fundamentales para el cambio y  la innovación

Está claro que el plan de acción tutorial, que incluye las grandes líneas de actuación, los contenidos, la organización y los recursos de la tutoría es una labor que tiene que realizar la comunidad educativa del centro dado su objetivo de realizar una mejora educativa. Pero sería muy interesante que los alumnos participaran de forma activa en la gestión de la tutoría, ya que uno de sus principales papeles es conseguir un entorno en el que los alumnos se sientan seguros para poder así aprovechar mejor su capacidad de aprendizaje.

Es muy importante para una buena convivencia y que se puedan dar esos  “espacios seguros” en el centro educativo, que haya unas normas que estén claras, al igual que las consecuencias de incumplirlas.

”Colaborar activamente en la mejora del entorno escolar potencia el crecimiento moral y la prosocialidad”….“Las fases de gestión de la convivencia pueden ser pensadas, diseñadas y ejecutadas de forma participativa… cuando se crean estructuras formadas por el alumnado, profesorado, familias y personal no docente es más fácil conectar con las necesidades del centro educativo”, Nos cuenta Juan de Vicente Abad en su libro Escuelas sostenibles en convivencia. Juan de Vicente Abad es orientador y profesor del  IES Miguel Catalán de Coslada de Madrid, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

También os hablé ya en  la entrada  de aprendizajes a través del conflicto de este blog, sobre el estudio que realizó Derry Hannam mientras era inspector de educación en Inglaterra en algunas  ‘more than usually student participative’ donde cuenta el impacto positivo que tiene sobre los estudiantes a nivel personal, y sobre la mejora de las relaciones sociales en los centros este tipo de actuaciones participativas.

Por tanto sería interesante fomentar la participación de los alumnos en la creación y puesta en acción de los planes preventivos, hacer círculos de convivencia (o restaurativos) para promover la comunicación empática y los diálogos cooperativos,  realizar actividades para mejorar las relaciones de convivencia a través de la participación… generando así, entre todos, la confianza que hace de la escuela el “espacio seguro”, necesario para el aprendizaje integral de los alumnos. Por supuesto, el lugar ideal para comenzar estos procesos es desde las tutorías y el plan de acción tutorial

En la revista digital de la asociación convives de septiembre de este año, 2017 podemos encontrar muchos ejemplos de diferentes centros con ejemplo de mejora de la convivencia. Me ha parecido especialmente interesante la experiencia  de “Compañerismo activo” : una oportunidad para que el alumnado se escuche, se apoye y se cuide que se está realizando en el I.E.S. Madrid Sur e I.E.S Renacimiento. Dice Brenda Parra González coordinadora del Equipo de convivencia del IES Madrid-Sur “ desde mi experiencia, es la que mayor alcance tiene sobre los conflictos y todo tipo de situaciones de malestar que ocurren en el día a día de un centro escolar. Su objetivo es ofrecer una estructura de ayuda entre iguales para participar en la mejora de la convivencia”

Con el concepto de ayuda entre iguales enlazamos con la tutoría entre iguales.

Dice Lidón Moliner Miravet en su libro :”la tutoría entre iguales se erige como uno de los métodos más eficaces que permiten la transformación de las aulas en espacios de participación para todos y todas”. Además esta práctica está recomendada por expertos en educación como la Agencia Europea para la Educación Especial o la propia UNESCO como una práctica altamente efectiva para la escuela inclusiva.

Este tipo de nueva tutoría es un tipo de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas en las que los alumnos tienen distintos roles, uno es el tutor y el otro el tutorizado. Tiene ventajas para los dos, entre ellas, para el tutor, al tener que explicar, consigue integrar mejor los contenidos, mejorar su responsabilidad y autoestima. Para el tutorizado una mejora del aprendizaje, al recibir atención personalizada, constante y accesible. Como beneficios comunes para los dos está la mejora de la comunicación y la creación de un importante vínculo afectivo  a través de la ayuda. Además está la capacidad de los alumno de ponerse al nivel del otro para poder explicárselo y de encontrar soluciones creativas
Señala Pilar Pérez Esteve en la entrada de su blog Si hay muros, abre corazones. Empieza el proyecto Pigmalión, de la experiencia del IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia), que la razón esencial de que funcione es cambiar la mirada…, poner el foco en los mejores estudiantes, no en quienes sacan mejores resultados académicos, sino en quienes quieren sacarlos, y quieren, ayudar, a que nadie se quede atrás, a que nadie sienta el dolor del miedo, de la soledad…

¡¡Qué bonita descripción para tutorizar!!, ¡¡y qué bonito que sea entre alumnos!!

Hablando de tutorías emergentes es casi obligado, en estos tiempos, hablar de las tutorías on-line. Aunque a día de hoy no es un recurso utilizado en los colegios habitualmente con los alumnos, ya que es obligatoria la asistencia, el aprendizaje a través de cursos on line ya está establecido como de los grandes recursos en nuestra sociedad, y especialmente dentro del mundo de la formación del profesorado.

Partiendo de que la formación en línea tiene unas características diferentes a la presencial, las cualidades del tutor también deben ser diferentes. Es imprescindible que el tutor conozca algunas herramientas de gestión específicas para el correcto seguimiento del alumnado,  debe ser capaz de  resolver incidencias en red, y por tanto conocer herramientas digitales que sirvan para  resolver dudas y problemas técnicos. A la hora de fomentar el trabajo en equipo, se debe propiciar la interacción de los alumnos a través de la red, y a la hora de la evaluación utilizar herramientas como son el uso de rúbricas, los blogs o el portafolio

Para ir terminando me gustaría tocar aquí brevemente también el tema de la evaluación en la tutoría.Tema complejo sobre todo para persona que tiene que evaluar. Parece que despacio, se va cambiando el objetivo tradicional de evaluar los contenidos por el de empezar a evaluar las competencias, pero ese, quizá, es un tema para otro día… Está claro que tenemos que saber cómo es la evolución de nuestros alumnos, y está establecido que tenemos que dar ciertos informes cuantitativos sobre esa evolución, pero sería interesante que en vez de utilizar esos resultados para “juzgar o etiquetar” de alguna manera a los alumnos, los utilizáramos como datos para poder regular el aprendizaje; que nos sirvan, a la vez, como una autoevaluación sobre la metodología o herramientas que estamos utilizando, si son inclusivas con los distintos tipos de alumnos, cómo se podrían mejorar, si son eficaces… Todo esto, por supuesto, a la hora de realizar esta evaluación, contando con la opinión sincera de nuestros estudiantes, con los que hemos trabajado la comunicación asertiva y empática, durante nuestras horas de tutoría…

Para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre la influencia de las tutorías en el tutor. Tutorías no sólo como una posibilidad de acompañar a los alumnos en sus experiencias en las escuelas, sino como una gran oportunidad  de crecimiento personal. Cuando, por ejemplo, incorporamos las preguntas sobre las prácticas restaurativas a nuestro aula, de forma natural se van incorporando a nuestra vida, y nuestra forma de enfrentar los conflictos donde sea que ocurran. Las tutorías entonces nos brindan una magnífica oportunidad para crecer en valores como personas a la vez que nuestros alumnos.

 

Otros recursos y enlaces:
  • La tutoría en los centros educativos de Juan Carlos Torrego, Mª José Gómez Puig, Concepción Martínez Virseda, y Andrés Negro.
  • Escuelas sostenibles en convivencia. Juan de Vicente Abad
  • Manual de prácticas restaurativas para docentes… Bob Costelo, Joshua Watchel, Ted Wachtel
  • A pilot study to evaluate the impact of the student participation aspects of the citizenship order on standards of education in secondary schools. Derry Hannam
lib.store.yahoo.net/lib/educationrevolution/Derry.doc
http://www.iessanfernando.com/wp-content/uploads/2017/10/Revista-CONVIVES-N_19-septiembre-2017_En-convivencia-nos-funciona-II.pdf
  • Tutoría entre iguales: De la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. David Durán y Vinyet Vidal.
  • La tutoría entre iguales.Lidón Moliner Miravet
  • Aprender enseñando, un paradigma emergente de David Durán
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/Aprender%20ense%C3%B1andoherramientas.pdf
  • Casos prácticos de tutoría entre iguales:
https://proyecto42jdm.blogspot.com.es/2016/10/interaccion-o-tutoria-de-otra-manera.html
http://pilarperezesteve.es/si-hay-muros-abre-corazones/
  • Cursos de formación del profesorado en red del intef.
http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2017-2/11_Ficha_INTEF_El_Tutor_en_red_2017.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: